Limpieza dental profesional: Cuidando nuestras encías, cuidamos nuestro cuerpo

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

Siempre había pensado que una limpieza de boca era algo estético para quitarme las manchas y tener una sonrisa más limpia. También tenía la creencia, como otras muchas personas, de que es normal que te sangren las encías y me había hecho eco, del miedo general al dentista.

No supe la importancia de hacer limpiezas bucales periódicas, hasta que empece a preocuparme por cierta movilidad en mis dientes. Esta señal, fue la que me hizo acudir al Odontólogo, ya que no tenia dolor.

Hoy, debido a mi enfermedad de la encías (periodontitis), tengo una información veraz de mi higienista dental sobre cómo y con qué tengo que cuidar mi boca, sin estar basada en creencias populares.

Limpieza dental, tratamiento preventivo

Y es que la limpieza bucal, es el tratamiento preventivo, que elimina la placa dental a la que nosotros no podemos acceder fácilmente. Esta placa se nos acumula y favorece que las bacterias sean capaces de inflamar nuestras encías (pudiendo llegar a perderse el hueso que sujeta los dientes) y dañar el esmalte de nuestros dientes, favoreciendo la caries. Esta placa cuando se endurece por acción de los minerales de la saliva se llama sarro. Si no se elimina, puede asociarse a movilidad dental y/o perdida de dientes, deterioro de la estética dental, mal aliento, caries, sensibilidad, etc..

 

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

 

Así que, con mis problemas de encías y conociendo como me podían repercutir en mi salud me dije: “Hay que cambiar el chip y cuidarte la boca de aquí en adelante”, y así lo hice. Yo, en mi caso, necesito acudir 2 veces al año para mi mantenimiento periodontal, donde mi odontólogo me hace una revisión de las encías, para ver que mantengo todos los tejidos que soportan al diente estables. Después, mi higienista dental me ayuda a mejorar mi cepillado y a limpiarme entre los dientes. Continúa eliminando la placa y el sarro que se me han formado con un ultrasonidos e instrumentos manuales y, finalmente, me deja la superficie de los dientes suaves a la vez, que elimina las manchas que pueda tener.

La limpieza dental no es dolorosa

Al igual que ocurre con otras disciplinas, en Odontología se han incorporado avances tecnológicos que mejoran la percepción del paciente y hacen que los tratamientos sean más placenteros. Por ejemplo, los ultrasonidos de última generación incorporan sistemas que permiten regular la vibración de la punta, produciendo mucha menos sensibilidad y sensación de vibración. Además al calentar el agua, se pueden realizar limpiezas en las que la sensación de que se “calan” los dientes desaparece. También, en mi clínica apuestan por tecnologías que protegen mis dientes y encías en cada mantenimiento periodontal, como son los sistemas de pulido con aire y polvo. Esto, junto con la experiencia de mi higienista dental, hace que no me moleste y que acuda a mis citas sin miedo. Incluso sí en alguna visita estuviera más sensible, me dan la posibilidad de ponerme un poco de anestesia.

 

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

 

Mi experiencia me ha demostrado que no es buena idea de acudir al dentista solo cuando algo nos duele. En estas visitas nos pueden solucionar el problema que nos está molestando en el momento, pero si volvemos a esperar a acudir a la clínica dental hasta tener otro problema, lo normal es que las enfermedades de la boca hayan avanzado y sean más difíciles de solucionar, con tratamientos más costosos y complejos. En mi caso, cuando asistí a mi periodoncista (odontólogo especialista en encías), me tuvo que hacer un tratamiento complejo para frenar mi periodontitis y me recomendó después los mantenimientos periodontales cada 6 meses con mi higienista dental. Hoy, sigo acudiendo de manera constante a mis citas con el objetivo de no tener recaídas y de mantener la salud de mi boca. Si por algún casual se me olvida la cita, mi higienista se encarga de recordármelo con una llamada o un mensaje de texto.

Mantenimiento periodontal

Seguramente, ahora os estaréis preguntando, ya que lo he nombrado varias veces ¿Qué es un mantenimiento periodontal? ¿En qué se diferencia de una limpieza dental?. Un mantenimiento periodontal es una limpieza profunda, que elimina la placa por encima de la encía y por debajo de ella, para evitar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, que son muy frecuentes y ponen en riesgo nuestros dientes y nuestra salud general. Sí, habéis leído bien, he dicho nuestra salud general (porque hay una relación directa de los problemas bucodentales con enfermedades generales, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, artritis reumatoide, entre otras…..). Por eso, mi higienista dental, me insiste en la importancia de tener mi boca en salud, no solo con mi higiene diaria, sino también, eliminando factores de riesgo que afectan a mi boca.

 

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

 

Vida saludable

Y es que os tengo que decir que como en todo, un estilo de vida saludable, es importante también para nuestra salud bucodental. De hecho, se ha comprobado que las personas que tiene una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares tienen mayor indice de inflamación de las encías que aquellas personas que toman 5 porciones de fruta y verdura diaria y cuidan su alimentación (teniendo en cuenta que ambos grupos tienen una higiene dental similar).

También hay una relación similar con el deporte, y es que las personas que hacen deporte de forma regular, tienen una mejor salud bucodental. Y esto sí que fue duro, pues tuve que emplear toda mi fuerza de voluntad, ya que a mi no me gusta mucho eso de hacer deporte. Así que, para motivarme, me bajé aplicaciones para principiantes, que me han ayudado a mantenerme en forma y, poco a poco, he conseguido tener una rutina y un mejor indice de masa corporal. ¡¡¡Ahora estoy estupenda!!!

 

 

Otro factor de riesgo, que mi higienista dental hace mucho hincapié es en el tabaco, ya que disminuye la capacidad que tiene el sistema inmunitario de defenderse del ataque de las bacterias. En mi caso, no he fumado en mi vida, por lo que el pronostico de mi periodontitis es mucho mejor a largo plazo que si fuese adicta a este hábito tóxico.

 

 

Después de varios años acudiendo a mis revisiones regularmente, a todos mis familiares y amigos les digo que no merece la pena perder vuestros dientes por miedo o por pereza, y que el acudir regularmente a las limpiezas de boca con vuestro higienista dental y revisiones con el Odontólogo, ayuda a evitar enfermedades o diagnosticarlas de forma precoz, evitando tratamientos costosos, poco predecibles y manteniendo la calidad de vida que nos da una boca sana.

Ahora puedo tener mi opinión propia sobre el miedo al dentista y es que, cuando te pones en manos de un buen profesional (odontólogo e higienista dental) de confianza, te das cuenta de que para ellos eres importante, que se involucran en tu salud y esto elimina toda la sensación de miedo que puedas tener.

 

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

 

Angus García

Higienista Dental

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *