Implantes dentales inmediatos y de carga inmediata

Implantes dentales inmediatos y carga inmediata clínica dental madrid

Implantes dentales inmediatos

El protocolo de implantes dentales inmediatos o post-extracción se definen como aquellos implantes que colocamos en el mismo acto que la extracción del diente.

Las principales indicaciones de los implantes dentales inmediatos van a ser aquellas situaciones clínicas en las que los dientes tienen un pronóstico a largo plazo malo. Esto puede ocurrir cuando nos encontramos con un pronóstico restaurador imposible, como en dientes que tienen caries muy extensas que están por debajo de la encía y próximas al hueso o endientes que han tenido fundas y que se han roto sin poder realizar un nuevo tratamiento protésico. También nos podemos encontrar con dientes en los que ha fracasado el tratamiento de o en dientes en los que la enfermedad de las encías (periodontitis) avanza hasta tal grado que el diente se queda sin soporte de hueso, estando indicada la extracción.

Las principales ventajas de los implantes post extracción son la reducción del tiempo de tratamiento en clínica y del tiempo que tenemos que esperar hasta tener de nuevo dientes. Esto por supuesto va a tener ventajas para el paciente, pues con la misma anestesia con la que sacamos el diente podemos colocar un implante dental sin aumentar el trauma quirúrgico, ya que al colocar el implante dental sobre el lecho que ha dejado la raíz apenas tenemos que modelar el hueso. Con los implantes post extracción podemos reducir el tiempo total de tratamiento, pues en el mismo acto quirúrgico de la extracción colocamos el implante dental, pudiendo tomar medidas para la preparación de la prótesis dental en un periodo de 3 ó 4 meses. Además, los mismos medicamentos que indicaríamos para la extracción de un diente nos sirven para el implante post extracción. Por último, en muchas ocasiones los implantes post extracción los combinamos con técnicas de colocación inmediata de la prótesis provisional, lo que nos permite optimizar los resultados estéticos al preservar la arquitectura de la encía con esa prótesis provisional que sirve de soporte. Además, esta combinación de implante y prótesis inmediatos tiene una ventaja clarísima para el paciente: ¡No se queda desdentado en ningún momento!

Sin embargo, los implantes inmediatos no siempre van a estar indicados. En primer lugar, es necesario disponer de suficiente hueso residual como para poder anclar el implante con suficiente estabilidad. En segundo lugar, el implante post extracción no previene los cambios dimensionales asociados a la extracción del diente, por lo que generalmente tenemos que combinarlos con procedimientos de aumento de hueso y/o de encía. Por último, hay que tener en cuenta que la colocación de implantes inmediatos en muchas ocasiones técnicamente es complicada, por lo que se deben colocar por profesionales que hayan superado una curva de aprendizaje y dominen la técnica.

En resumen, el implante post extracción es una modalidad de tratamiento que nos ofrece muchas ventajas, pero se ha de realizar por profesionales cualificados y en situaciones clínicas en las que realmente esté indicado.

 

Implantes dentales inmediatos y carga inmediata clínica dental madrid

Implantes dentales de carga inmediata

La carga inmediata es una técnica en la que combinamos la colocación de los implantes y de la prótesis provisional en el mismo momento. Idealmente ambos actos se realizan el mismo día, pero también está descrito el colocar los implantes un día y al día siguiente colocar la prótesis provisional. Esta segunda opción tiene la ventaja de que colocamos la prótesis en ausencia de sangrado y con un pulido realizado por parte del laboratorio, ahorrándonos tiempo de trabajo en clínica.

Para poder realizar los implantes de carga inmediata es importante que los implantes entren con mucha estabilidad. Como muchas veces la carga inmediata se combina con implantes inmediatos, no siempre es fácil alcanza esta estabilidad. En combinación con implantes inmediatos, la principal ventaja de la carga inmediata es que al colocar la prótesis en el mismo momento conseguimos dar soporte a la encía, optimizando los resultados estéticos al preservar la arquitectura de la encía. Además, esta combinación de implante y prótesis inmediatos tiene una ventaja muy clara para el paciente y es que no queda en ningún momento desdentado.

Las principales indicaciones de la carga inmediata van a ser sectores estéticos o rehabilitaciones muy largas en las que tengamos que reponer un importante número de dientes. Hay que tener en cuenta que cuántos más implantes pongamos, más fácil es repartir las fuerzas de la masticación, por lo que tramos extensos son los que se van a ver beneficiados de la carga inmediata. Sin embargo, en tramos cortos es más difícil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *