Blog

Erosión dental: prevención y tratamiento

Abr 3, 2023

La erosión dental es una patología que se manifiesta por la pérdida sustancial del esmalte, debido a la disolución química causada por los ácidos y sin implicación bacteriana. Tiene una etiología multifactorial y puede tener un origen intrínseco, como, por ejemplo, pacientes con problemas gástricos y esofágicos; o extrínseco, donde el estilo de vida y los hábitos alimentarios tienen gran relevancia en su desarrollo.

Esta erosión dental es totalmente irreversible. Sin embargo, se pueden corregir estos hábitos que nos están perjudicando, prevenir y educar a nuestros pacientes al respecto y proteger las piezas dentales para que la erosión no vaya a más. Además, podemos reponer el tejido dental perdido mediante restauraciones que devuelvan al diente su forma original.

Un tercio de la población joven presenta un patrón de erosión dental, siendo la causa principal la dieta y el alto consumo en frutas cuyo Ph ácido produce la desmineralización del esmalte. También el consumo de bebidas energéticas y refrescos con Ph elevado, tras hacer deporte o para mantenerse activo, se asocia a un aumento en la erosión de los dientes.

Es importante saber que, tras hacer ejercicio, es cuando tenemos una menor producción de saliva, responsable de neutralizar los ácidos. Por ello, es conveniente enjuagarse muy bien con agua y estimular el flujo de saliva con chicles sin azúcar después de hacer ejercicio.

En este sentido, debemos recordar la importancia de tener un flujo salival suficiente para que haga ese efecto tampón de los ácidos y, si no se tiene, se debe buscar cómo estimularlo.

En los casos más severos se manifiesta por un color más amarillento de lo normal en los dientes. Esto es debido a que, una vez que se ha perdido el esmalte, queda expuesta la dentina, que tiene ese color característico. Además, los dientes se vuelven más redondeados y cóncavos, perdiendo su anatomía natural.

Consejos para prevenir la erosión dental

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y sin dejar de lado una buena alimentación en la que sin duda tenemos que incluir el consumo de frutas, vamos a resumir una serie de recomendaciones para evitar o prevenir las erosiones dentales:

  • Intentar evitar las bebidas mencionadas, con el Ph ácido elevado. Si fuera necesario su consumo, se puede beber mediante una pajita, para que el contacto con la superficie de los dientes sea más limitado. Se puede sustituir la ingesta de estas bebidas por leche, que además, ayuda a contrarrestar el Ph ácido y aporta calcio. Por otra parte, se debe potenciar, por supuesto, el consumo de agua.
  • Cuando se consuman aquellos alimentos que contengan Ph ácido, es importante enjuagarse tras su ingesta solamente con agua y, pasados unos 30 minutos, proceder al cepillado. De esta manera, se evita que la abrasión mecánica del cepillado se sume a la del ácido, causando peores consecuencias.
  • Se recomiendan pastas dentales con alto contenido en flúor (al menos 1.400 ppm) y un cepillado dental con cabezal suave tres veces al día.
  • En algunos casos puede ser muy beneficioso realizar remineralizaciones del esmalte en la clínica dental, con barnices que contienen flúor. Este tratamiento permite reforzar la resistencia del esmalte al ataque de los ácidos. Asimismo, no implica ninguna molestia para el paciente.

Todos estos consejos son generalizados y fáciles de aplicar. Además, en nuestra clínica dental en Madrid ofrecemos tratamientos especializados, estudiando cada caso de manera individual para conseguir un resultado exitoso y predecible a lo largo del tiempo.

Rocío García Fernández Higienista dental