Los implantes dentales son una herramienta fantástica para reponer dientes que se han perdido o que tienen un pronóstico periodontal o restaurador imposible. El objetivo final es dotar al paciente de una situación similar, o lo más parecida, a la que disfrutaba antes de haber perdido las piezas dentales. Tenemos que diferencias dos fases.

La primera es la fase quirúrgica, en la que básicamente se coloca un tornillo en el hueso. La segunda, fase restauradora, en la que proveemos al paciente de la prótesis dental que se atornilla o cementa a la cabeza del implante o a un pilar intermedio que colocamos entre el implante y la restauración.

implantes-dentales-madrid
implantes dentales clinica-dental dentista madrid

El escenario convencional de colocación de implantes es el siguiente.

Entre 2 y 4 meses tras la extracción del diente colocamos el implante.

Después, esperamos entre 2 y 3 meses de cicatrización para tomar impresiones y confeccionar así la prótesis. Además de este escenario convencional, disponemos de otras situaciones específicas que tienen sus características individuales.

Después de la extracción de los dientes se producen una serie de cambios dimensionales en el hueso que pueden comprometer la colocación convencional del implante, siendo necesario realizar procedimientos de aumentos óseos.

En los procedimientos de aumento generalmente usamos un sustituto de hueso y una membrana, por lo que no suele ser necesario abordar otros sitios quirúrgicos para sacar hueso del propio paciente.

La regeneración de hueso se puede realizar de manera simultánea a la extracción del diente, simultánea a la colocación del implante o de manera diferida. El tiempo de espera cuando regeneramos el hueso es mayor que en el protocolo convencional, variando de 4 a 8 meses en función de la complejidad del procedimiento.

implantes dentales clinica-dental dentista madrid

Los cambios dimensionales que afectan al hueso tras la extracción de los dientes se pueden ver magnificados en el sector posterior del maxilar debido a la presencia del seno maxilar. Los senos son cavidades de aire que tenemos en cráneo, pudiendo comprometer la colocación de los implantes. En el caso de que tengamos que reponer dientes con implantes en estos sectores y no dispongamos de suficiente altura ósea disponemos de dos técnicas quirúrgicas para la elevación del seno.

Ambas nos permiten ganar altura de hueso con el fin de que todo el implante quede finalmente rodeado de tejido óseo. En primer lugar, tenemos la técnica de elevación de seno con acceso lateral. Esta va a ser la técnica de elección cuando dispongamos de muy poca altura de hueso. En el caso en que tengamos que entrar poco en el seno disponemos de la técnica transcrestal que consiste en elevar el seno desde el mismo lecho que preparamos para colocar el implante.

implantes dentales clinica-dental dentista madrid

El protocolo de implantes inmediatos o post-extracción se definen como aquellos implantes que colocamos en el mismo acto que la extracción del diente. Las principales indicaciones de los implantes inmediatos van a ser aquellas situaciones clínicas en las que los dientes tienen un pronóstico a largo plazo malo. Las principales ventajas de los implantes post extracción son la reducción del tiempo de tratamiento en clínica y del tiempo que tenemos que esperar hasta tener de nuevo dientes.

Además, en muchas ocasiones los implantes post extracción los combinamos con técnicas de colocación inmediata de la prótesis provisional, lo que nos permite optimizar los resultados estéticos al preservar la arquitectura de la encía con esa prótesis provisional que sirve de soporte. Para poder realizarlos, es necesario disponer de suficiente hueso residual como para poder anclar el implante con suficiente estabilidad.

implantes dentales clinica-dental dentista madrid

La carga inmediata es una técnica en la que combinamos la colocación de los implantes y de la prótesis provisional en el mismo momento. Idealmente ambos actos se realizan el mismo día, pero también está descrito el colocar los implantes un día y al día siguiente colocar la prótesis provisional. Para poder realizar la carga inmediata es importante que los implantes entren con mucha estabilidad.

Las principales indicaciones de la carga inmediata van a ser sectores estéticos o rehabilitaciones muy largas en las que tengamos que reponer un importante número de dientes. Hay que tener en cuenta que cuántos más implantes pongamos, más fácil es repartir las fuerzas de la masticación, por lo que tramos extensos son los que van a ser mejores candidatos para recibir una carga inmediata.

IMPLANTES UNITARIOS

IMPLANTES Y TRATAMIENTO RESTAURADOR

SOLICITA
UNA CITA

Puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes llamarnos directamente al

915 438 795