¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

 

El bruxismo se define como el apretamiento o rechinamiento de los dientes durante el día y/o la noche, y así lo clasificamos en bruxismo diurno y nocturno. El más frecuente es el nocturno y son muchos los pacientes que no saben que lo sufren hasta que duermen con alguien que les escucha hacer ruido con los dientes o van a una revisión odontológica y es el dentista el que aprecia desgaste en la dentición. Los últimos estudios advierten que casi el 70% de la población lo padece, habiendo aumentado considerablemente en los últimos años, se inicia en la adolescencia, aunque cada vez se diagnostican más casos en niños. Leer más

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

Limpieza dental profesional: Cuidando nuestras encías, cuidamos nuestro cuerpo

Clínica de limpieza dental profesional en Madrid

Siempre había pensado que una limpieza de boca era algo estético para quitarme las manchas y tener una sonrisa más limpia. También tenía la creencia, como otras muchas personas, de que es normal que te sangren las encías y me había hecho eco, del miedo general al dentista.

No supe la importancia de hacer limpiezas bucales periódicas, hasta que empece a preocuparme por cierta movilidad en mis dientes. Esta señal, fue la que me hizo acudir al Odontólogo, ya que no tenia dolor.

Hoy, debido a mi enfermedad de la encías (periodontitis), tengo una información veraz de mi higienista dental sobre cómo y con qué tengo que cuidar mi boca, sin estar basada en creencias populares. Leer más

Higiene dental en bebés y niños

Higiene dental en bebés y niños

Cuando llevar a mi hijo al dentista por primera vez. Clínica dental Madrid

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría cuanto antes se inicie la higiene oral del bebé, menores son las probabilidades de que el niño desarrolle caries y/o enfermedad periodontal. Nuestro principal objetivo con los niños debe ser la prevención, más que el tratamiento.

Es importante hacer revisiones a los bebes antes del primer año. A partir de los seis meses empiezan a erupcionar los dientes temporales y desde ese momento hasta que se cumple el primer año es el momento ideal para que el niño tenga su primera revisión bucal. Los últimos estudios sobre prevalencia de caries en niños menores de 3 años nos indican un claro aumento de la misma, llegando incluso al 25%.

 

Leer más

Que son los composites clínica dental Madrid

¿Qué son los composites?

Que son los composites clínica dental Madrid

Los composites o también llamadas resinas compuestas, son materiales utilizados en odontología para restaurar dientes de forma directa o indirecta.

Composición de los composites

Los composites dentales están formados por una matriz orgánica que son monómeros que se unen unos a otros mediante una reacción de polimerización, una matriz inorgánica o partículas de relleno que suelen ser minerales que le proporcionan dureza, resistencia y disminuyen la contracción del material al endurecer, fundamental para que no haya filtraciones posteriores, y por un agente de unión entre ambos. Leer más

Implantes dentales inmediatos y carga inmediata clínica dental madrid

Implantes dentales inmediatos y de carga inmediata

Implantes dentales inmediatos y carga inmediata clínica dental madrid

Implantes dentales inmediatos

El protocolo de implantes dentales inmediatos o post-extracción se definen como aquellos implantes que colocamos en el mismo acto que la extracción del diente.

Las principales indicaciones de los implantes dentales inmediatos van a ser aquellas situaciones clínicas en las que los dientes tienen un pronóstico a largo plazo malo. Esto puede ocurrir cuando nos encontramos con un pronóstico restaurador imposible, como en dientes que tienen caries muy extensas que están por debajo de la encía y próximas al hueso o endientes que han tenido fundas y que se han roto sin poder realizar un nuevo tratamiento protésico. Leer más

implantes dentales regeneracion osea elevacion seno

Implantes dentales: Regeneración ósea y Elevación de seno

implantes dentales regeneracion osea elevacion seno

Regeneración ósea en implantes dentales

Después de la extracción de los dientes se producen una serie de cambios dimensionales en el hueso en los tres planos del espacio. Esto se traduce que el hueso merma en sentido vertical y en sentido horizontal. La magnitud de estos cambios va a ser dependiente de ciertos factores, entre los que podemos destacar los siguientes: Leer más

dientes flojos

Dientes flojos

dientes flojos

Se me mueve un diente, ¿esto qué significa? ¿puedo perder el diente? ¿por qué ocurre?

La movilidad excesiva de uno o más dientes es un motivo repetido de consulta y es un claro indicador de que algún evento patológico puede estar ocurriendo en los dientes.

Para empezar, los dientes sanos, ¿se mueven? La respuesta es que sí, los dientes sanos presentan una movilidad “normal” o fisiológica (0.1-0.2 mm) cuando reciben una fuerza moderada. Esta leve movilidad tiene dos aspectos importantes a conocer: (1) no es apreciable por el individuo, es decir, la movilidad fisiológica generalmente no es perceptible y (2) tiene la importante función de aportar al diente amortiguación y adaptación a los impactos que eventualmente puedan recibir. Leer más

implantes-dentales-clinica-dental-madrid

Implantes dentales (fases)

fases-implantes-dentales-clinica-dental-madrid

 

Los implantes dentales son una herramienta fantástica para reponer dientes que se han perdido o que tienen un pronóstico periodontal o restaurador imposible. El objetivo final es dotar al paciente de una situación similar, o lo más parecida, a la que disfrutaba antes de haber perdido las piezas dentales. Tenemos que diferenciar dos fases. Leer más

que es una endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

que es una endodoncia

La etimología de la palabra endodoncia hace referencia a lo que está dentro del diente. Por eso es importante entender cuál es la anatomía y la estructura de los dientes.

Cualquier diente de la boca, independientemente de que sea un incisivo (“paleto”) o un molar (“muela”) está compuesto por la corona y por la raíz. La corona es la parte que vemos, la que sale de la encía, y está compuesta por una capa externa de esmalte y una interna de dentina. La raíz es la parte que está dentro del hueso, uniéndose al mismo por un ligamento periodontal. Está compuesta por una capa externa de cemento y una interna de dentina. En la punta de la raíz existe un foramen (“agujero”) por el que entra el paquete vasculonervioso (“nervio”) que nutre al diente. Por lo tanto, podemos decir que los dientes por dentro están huecos, con un canal en medio de la raíz por el que discurre el nervio y una cámara en medio de la corona donde confluyen ese mismo nervio y los vasos sanguíneos.

Leer más

Diferencias entre carillas y coronas

Diferencias entre Carillas y Coronas

Diferencias entre carillas y coronas

Cada vez son más las consultas de primera visita en las que los pacientes buscan mejorar la estética de su sonrisa.

Cuando hablamos de restauraciones estéticas en el sector anterior, tenemos que hablar sin duda de restauraciones sin metal, con base y recubrimiento cerámico y en algunas ocasiones muy concretas restauraciones monolíticas.
Dentro de las restauraciones cerámicas podemos hablar de coronas de recubrimiento total o de carillas de cerámica, la gran diferencia entre ambas es la cantidad de diente que tallamos. El tallado dental lo podemos definir como un desgaste selectivo del diente con el propósito de crear espacios adecuados para instalar una restauración buscando función y estética.

Leer más