PERIODONCIA

Enfermedades periodontales (“enfermedades de las encías”)

Las enfermedades periodontales son patologías inflamatorias causadas por las bacterias que se encuentran en la boca. Las formas más leves y reversibles se denominan gingivitis, mientras que las formas más avanzadas e irreversibles se denominan periodontitis (“piorrea”).

El tratamiento de la gingivitis está encaminado a eliminar mecánicamente la placa bacteriana y el cálculo (“sarro”) que se encuentran adheridos al diente. Para ello empleamos ultrasonidos, instrumentos manuales y sistemas de pulido con aire y polvo, que permiten dejar una superficie dental limpia y pulida.

PERIODONTITIS

En la periodontitis, además de limpiar la placa bacteriana y el cálculo adheridos al diente hemos de hacerlo a nivel de la raíz que ha quedado expuesta (por debajo de la encía) como consecuencia del avance de la enfermedad. A este tratamiento se le puede denominar raspado y alisado radicular (“curetaje”) o instrumentación subgingival. Los casos más avanzados de periodontitis requieren en algunas ocasiones un tratamiento adicional que consiste en la cirugía periodontal. En estos casos tenemos que separar la encía del diente para poder terminar de limpiar adecuadamente la raíz que ha quedado expuesta. Si el defecto que ha dejado la infección en el hueso lo permite, hay ocasiones en las que podemos regenerar parcial o totalmente el hueso que se ha perdido empleando técnicas de regeneración periodontal en las que usamos injertos de hueso y membranas o unos geles que potencian la regeneración de los tejidos periodontales.

El tratamiento de las enfermedades periodontales es muy predecible siempre que se implementen de manera adecuada las técnicas de higiene oral diarias en casa y el mantenimiento periodontal en la consulta.

MANTENIMIENTO PERIODONTAL

Con el mantenimiento periodontal ganarás en salud y calidad de vida

El mantenimiento periodontal es fundamental para prevenir las enfermedades periodontales y la caries, así como para evitar la recidiva de éstas. Durante el mantenimiento periodontal revisamos el estado de salud de los dientes y de la encía, comprobamos como se están llevando a cabo las técnicas de higiene, instruimos y motivamos al paciente en el control de placa y en la instauración de hábitos saludables, y realizamos la limpieza de los dientes e implantes empleando los mismos instrumentos y aparatología que en el tratamiento de la gingivitis. La frecuencia en la que se debe realizar el mantenimiento periodontal depende de la higiene oral por parte del paciente y de los factores de riesgo asociados a las enfermedades de las encías y de la caries.

INJERTOS DE ENCÍA

Los injertos de encías se emplean principalmente en tres situaciones clínicas: cuando existe una recesión (retracción de la encía), cuando queremos aumentar la calidad de la encía (aumento de encía queratinizada) o cuando por motivos estéticos necesitamos aumentar el volumen de la encía alrededor de una restauración o de un implante.

Estas técnicas se pueden llevar a cabo empleando injertos del paladar del paciente o con matrices de colágeno de otros orígenes. La selección de una opción de tratamiento u otra depende de las características individuales del caso.

ALARGAMIENTO CORONARIO

Las técnicas de alargamiento coronario se emplean principalmente cuando tenemos que alargar los dientes por motivos estéticos o restauradores. La situación más frecuente es la presencia de sonrisa gingival, en la que hay una exposición aumentada de encía, generalmente con un aspecto corto de los dientes. En estos casos el alargamiento coronario consiste en recortar la encía para dar un aspecto armónico a la sonrisa.

En otras ocasiones el alargamiento coronario lo realizamos porque tenemos que realizar restauraciones. Éstas pueden tener por objetivo el mejorar la estética en el sector anterior con carillas o con coronas o, alargar el diente para permitir restaurarlo como consecuencia del avance de la caries o del desgaste excesivo de los dientes.

El Dr. Ignacio Sanz responde a las preguntas más frecuentes sobre Periodoncia

La higienista Paqui Rubio habla del mantenimiento periodontal

ALARGAMIENTO CORONARIO EN CLÍNICA DE PERIODONCIA

INJERTO EN CLÍNICA DE PERIODONCIA

PERIODONTITIS EN CLÍNICA PERIODONCIA

SOLICITA UNA CITA DE PERIODONCIA EN NUESTRA CLÍNICA

Puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes llamarnos directamente al