Lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental para el oscurecimiento de los dientes

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que consiste en aclarar el tono de los dientes. Con este tratamiento conseguimos que los dientes estén más luminosos y blancos.

En este artículo el Dr. Ignacio Sanz responde a algunas dudas sobre estos tratamientos dentales.

Las causas del oscurecimiento de los dientes

Los dientes se oscurecen o amarillean a causa de diversos factores, como algunos hábitos en la alimentación como tomar mucho café, té, vino tinto, bebidas y alimentos con colorantes que tiñen los dientes. Por otro lado, las personas fumadoras también tienden a tener los dientes amarillos.

Otras causas adicionales pueden ser la predisposición genética, el envejecimiento o el haber tomado, en edades tempranas, ciertos medicamentos y antibióticos, como las tetraciclinas.

 

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Un blanqueamiento es un tratamiento estético que está compuesto de una serie de pasos a seguir. Antes de proceder a realizar el tratamiento, el odontólogo debe realizar un diagnóstico correcto e individualizado para saber las causas que han originado el oscurecimiento de los dientes.

Tras esta primera fase, se puede hacer un blanqueamiento domiciliario, un blanqueamiento en la consulta dental o bien la combinación de ambos.

El blanqueamiento ambulatorio o domiciliario consiste en la aplicación de un gel en unas férulas transparentes que se deben preparar en la consulta y que se adaptan a los dientes del paciente. El número de horas al día y de tiempo que el paciente ha de llevar estas férulas dependerá del grado o del tono del diente.

El blanqueamiento en clínica consiste en la aplicación del gel blanqueador directamente en la superficie del diente a concentraciones más altas y con activación del agente blanqueador con una luz fría o LED. Este sistema de aplicación incrementa el efecto blanqueador. Las sesiones en clínica también dependerán del tono inicial del diente.

En muchos casos, a través de la combinación de ambos se puede conseguir un mayor efecto.

En la clínica Sanzmar somos especialistas en blanqueamiento dental en Madrid.

 

 

¿Tiene efectos secundarios?

El blanqueamiento dental es un tratamiento seguro e indoloro. Sin embargo, en algunos dientes puede ocasionar una sensibilidad totalmente reversible que desaparece al terminar el tratamiento.

Además, ciertas pastas dentales pueden ayudar a disminuir la sensibilidad.

 

Duración y mantenimiento del blanqueamiento dental

Cuando un blanqueamiento se ha realizado correctamente, el efecto puede durar mucho tiempo. Sin embargo, hábitos como tomar té, café, vino tinto o fumar pueden contribuir a teñir los dientes. En estos casos, se puede hacer un pequeño recordatorio si es oportuno.

No obstante, lo más importante es tener una buena higiene oral diaria y acudir a la consulta al menos una vez al año para que el higienista realice una limpieza adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

 

Dr. Ignacio Sanz

Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid.

 

En este vídeo puedes saber más sobre los blanqueamientos dentales:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *