Blog

Higiene y problemas dentales en personas con autismo TEA

Nov 23, 2022

El TEA es el nombre que se le da a un grupo de trastornos del desarrollo que se caracterizan por la reiteración de comportamientos con actividades o intereses limitados. Estudios demuestran que a los pacientes con TEA les resulta muy difícil empatizar, expresar emociones y, lo más importante, aprender por imitación.
Asimismo, suelen presentar problemas de manejo del comportamiento en el entorno dental debido al aumento de la ansiedad, el temor y a un mayor nivel de estimulación sensorial.

Problemas dentales en pacientes con autismo

Debido a la situación de estos pacientes, las personas con TEA sufren, de forma frecuente, diversas manifestaciones bucales, entre las que destacan las siguientes:

  • Entre un 20% y un 25% de los pacientes con TEA pueden presentar bruxismo.
  • Lesiones en las encías, ulceraciones o heridas labiales, debido a comportamientos de autoflagelación.
  • Aparición de candidiasis, boca seca e inflamación de las encías por los efectos secundarios de algunos medicamentos, aumentando el índice de caries y los problemas periodontales.
  • En la mayoría de casos mala higiene bucal, especialmente si padecen algún tipo de limitación psicomotriz.

Desde nuestra clínica dental en Madrid ayudamos a los pacientes con Trastorno del Espectro del Autismo a trabajar las técnicas de higiene oral y a mantener una dieta adecuada, ya que no se puede suprimir la medicación ni modificar sus hábitos de movilidad.

Es importante establecer una rutina de higiene bucal, puesto que, aunque no aprendan por imitación, una vez que adquieran una rutina la realizarán de forma automática el resto de su vida.

Técnicas de higiene en pacientes con TEA

Dado que su sensibilidad está mucho más desarrollada, es importante comenzar a cepillar los dientes con un cepillo con cabezal pequeño y de cerdas suaves. Si además presenta algún tipo de limitación psicomotriz, se debe adaptar el mango del cepillo para que pueda sujetarlo más cómodamente.

En nuestra clínica dental especializada en autismo podemos fabricar, con silicona pesada, un mango personalizado en el que el paciente, a modo de juego, será el protagonista.

El sabor de la pasta dental puede resultarles desagradable y provocar rechazo debido a esa sensibilidad aumentada. Por ello, recomendamos comenzar a realizar los cepillados sin pasta para, más adelante, valorar su incorporación. Además, aconsejamos emplear pasta dental con flúor.

En cuanto a la duración del cepillado, aconsejamos elegir una canción conocida y que le guste, ayudando a marcar el comienzo y el final de la actividad. Es muy importante que los familiares y cuidadores se instruyan para conocer la forma de ayudar, siendo determinante el grado de afectación o autonomía del paciente.

La preparación para acudir a la clínica dental o para las técnicas de higiene oral es esencial. Podemos apoyarnos en series animadas que contienen capítulos en los que se tratan esos temas, como, por ejemplo, Caillou.

Alimentación en personas con TEA

Para mantener una correcta salud bucodental, es importante que las personas con autismo sigan las recomendaciones de la clínica dental en cuanto a alimentación:

  • Ingerir dietas sólidas en la medida de lo posible.
  • Consumir alimentos bajos en azúcares e hidratos de carbono.
  • Eliminar la bollería industrial.
  • Limitar o suprimir las bebidas carbonatadas y los zumos, sustituyéndolas por agua.
  • Consumir frutas y verduras de temporada.

Dentista para pacientes con autismo

Las citas de revisión deben formar parte de la rutina de los pacientes con TEA. La colaboración con la familia/cuidadores resultará determinante para el mantenimiento de una salud oral óptima en las personas con autismo.

Es importante intentar usar siempre el mismo gabinete, el mismo personal e incluso el mismo horario de citas en la medida de lo posible. Se deben determinar las habilidades cognitivas del paciente para saber cómo comunicarse mejor con él.

Los profesionales deben repetir instrucciones simplificadas multitud de veces, utilizando refuerzos positivos/recompensas para obtener mejores resultados. En la clínica aplicaremos flúor tópico y planificaremos las revisiones cada 6 meses aproximadamente, ajustándonos a las necesidades específicas de cada paciente.

¿Buscas un dentista especializado en TEA? En Clínica Sanzmar contamos con un equipo de profesionales expertos en atención de personas con autismo. Consúltanos, te asesoramos sin compromiso.

Rocío García Fernández
Higienista dental