Diferencias entre Carillas y Coronas

Diferencias entre carillas y coronas

Cada vez son más las consultas de primera visita en las que los pacientes buscan mejorar la estética de su sonrisa.

Cuando hablamos de restauraciones estéticas en el sector anterior, tenemos que hablar sin duda de restauraciones sin metal, con base y recubrimiento cerámico y en algunas ocasiones muy concretas restauraciones monolíticas.
Dentro de las restauraciones cerámicas podemos hablar de coronas de recubrimiento total o de carillas de cerámica, la gran diferencia entre ambas es la cantidad de diente que tallamos. El tallado dental lo podemos definir como un desgaste selectivo del diente con el propósito de crear espacios adecuados para instalar una restauración buscando función y estética.


Un principio fundamental en Odontología restauradora es la obtención de restauraciones funcionales y estéticas con un coste biológico mínimo. Por ello la selección como tratamiento de carillas frente a coronas debe ser una máxima, ya que el tallado o la preparación del diente para restauraciones con carillas supone entre un 3-30% del diente, frente al 60-70% de la corona de recubrimiento total. El diente tallado no regresa, por eso antes de tocarlo hemos de tener claro de dónde partimos, qué queremos conseguir, con qué materiales queremos restaurar.

Algunos factores han contribuido en la actualidad a que cada vez más se establezca como plan de tratamiento los frentes laminados de cerámica, cuya tasa de éxito de tratamiento a los 15 años supera el 95%.

 

Diferencias entre carillas y coronas

Imagen: ejemplo de carillas

 

Aunque desde los años 30 del siglo pasado ya se busca el mejorar la sonrisa sin tocar prácticamente los dientes, no es hasta los años 60 con el grabado ácido del esmalte y sobre todo con el desarrollo de la adhesión a la dentina, lo que dio origen a una fantástica era adhesiva que ha ido evolucionando muy positivamente hasta la actualidad y nos permite hacer tratamiento antes impensables si no era tallando el diente en 360º. La unión química de cualquier restauración cerámica, de cualquier tamaño es más favorable cuando la hacemos sobre el esmalte que sobre la dentina y hacia ese concepto hemos de llevar nuestros tratamiento. Hemos de hablar de preparación dentaria con finalidad protésica. Tallar lo mínimo pero lo necesario para conseguir nuestros objetivos. Estructuras cerámicas con excelentes características químicas y físicas, asociadas adhesivamente a las estructuras dentales, posibilitan protección mecánica recíproca entre el diente y la restauración.

 

Diferencias entre carillas y coronas

Imagen: Coronas sobre diente tallado y sobre implante

 

Al igual que el desarrollo de la adhesión, los nuevos materiales como el disilicato de litio, con una excelente adhesión química al diente, han contribuido a hacer tallados mínimos aunque se trate de coronas de recubrimiento total, ya que al ser un material del mismo color del diente no necesitamos espacio para enmascarar la base metálica y tampoco necesitamos cumplir los principios básicos del tallado de coronas convencionales, en cuanto a buscar la retención con el diseño de paredes paralelas por fricción.

 

diferencias-entre-carillas-y-coronas-clinica-dental-madrid-1

 

Hemos de tener en cuenta que para conseguir un tallado mínimo de los dientes, debemos partir de una situación muy favorable en cuanto a posición del diente en la arcada y color, y la mayoría de los pacientes no la tienen cuando acuden a la consulta. Por eso es importante el tratamiento multidisciplinar en el que con la ayuda de las distintas especialidades podamos conseguir esta situación previa favorable, ortodoncia para alinear los dientes y colocarlos en una posición lo más parecida a su posición ideal en la arcada; blanqueamiento para partir de un color lo más blanco posible y que no tengamos que enmascarar ese color oscuro con tallados más agresivos; o la cirugía mucogingival para restablecer la estética rosa, que es tan importante como la estética blanca y conseguir tamaños de dientes adecuados.

 

Diferencias entre carillas y coronas

 

Como conclusión podemos decir que debemos ser lo menos invasivos con nuestros tratamientos. Para ello la adhesión, las cerámica adhesivas y los tratamientos previos (ortodoncia, blanqueamiento, cirugía mucogingival) nos ayudan a tener una situación clínica previa más favorable para conseguir nuestro objetivo.

 

Diferencias entre carillas y coronas

Imagen: Rehabilitación superior e inferior combinada de coronas y carillas

 

Como ya hemos dicho el desarrollo de los nuevos materiales que pueden adherirse y el desarrollo de la adhesión hace que el tallado sea más conservador. Si a esto le unimos que la paciente se había hecho un blanqueamiento previo y tengo un color de base favorable que ya no tenemos que corregir el resultado es un tallado mínimo. Carillas en 12 21 22 y corona de recubrimiento total en 11 restauradas con disilicato de litio estratificado. 13 y 23 restaurados con composite el borde incisal para conseguir una correcta guía canina.

Diferencias entre Carillas y Coronas (Vídeo)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *