Ortodoncia Invisible: alineadores transparentes ortodóncicos

ortodoncia invisible

La llamada ortodoncia invisible con alineadores es un tipo de ortodoncia estética que consta de una serie de férulas dentales transparentes, extraíbles, poco visibles, que se utilizan para alinear los dientes. Se llaman alineadores y están fabricados a medida por distintos laboratorios dentales, siempre bajo la supervisión de un ortodoncista. Invisalign® es una de las marcas comerciales más conocidas dentro de los laboratorios que se dedican a su comercialización.

Es fundamental realizar un estudio exhaustivo de cada caso por parte del profesional para realizar el mejor plan de tratamiento y para que los alineadores muevan los dientes de forma efectiva, consiguiendo el mejor resultado.

Los alineadores transparentes se llevan todo del día y toda la noche, retirándose solamente para comer y cepillarse los dientes. Esto presenta una ventaja frente a otras técnicas de ortodoncia fija. Cada juego de alineadores se utiliza durante aproximadamente 10-15 días, consiguiendo que los dientes se muevan gradualmente hasta alcanzar la posición final. Así mismo, el seguimiento y la habilidad clínica del ortodoncista es fundamental para planificar y alcanzar la sonrisa y función deseadas.

ortodoncia invisible

Este tratamiento de ortodoncia transparente está indicado tanto en adolescentes como en adultos, aunque los pacientes que más lo demandan son los adultos porque permite conservar la estética durante todo el tratamiento, además de interferir de forma mínima en la rutina diaria.

Debemos de tener en cuenta que la ortodoncia con alineadores invisibles no es más que una herramienta entre las que dispone el ortodoncista para mover los dientes de manera estética en nuestros pacientes. Sin embargo, como cualquier herramienta, si se usa de manera inadecuada o se pone en manos de una persona sin los conocimientos necesarios en este sistema de ortodoncia invisible, lo más fácil es que el tratamiento no sea satisfactorio.

ortodoncia invisible

El éxito del tratamiento de ortodoncia invisible dependerá de la selección por parte del paciente de un profesional con una sólida formación en ortodoncia. No todos los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento con ortodoncia invisible, ya que presenta algunas limitaciones, aunque bien es cierto que éstas pueden ser subsanadas por un ortodoncista con experiencia en el sistema, por ejemplo, combinando el sistema de ortodoncia invisible con otros elementos auxiliares.

El resultado final, por tanto, dependerá de la elección del ortodoncista por parte del paciente.

Como todos los casos que van a ser tratados con ortodoncia, son necesarios unos registros previos para que el ortodoncista pueda hacer el estudio del caso.

Además de una exhaustiva exploración del paciente, los registros básicos consisten en hacer una serie de fotografías extraorales (de la cara y perfil del paciente en distintas posturas) e intraorales (que reflejen la oclusión que presenta el paciente así como las arcadas dentarias superior e inferior), registros radiográficos (que pueden ser una radiografía panorámica, telerradiografía lateral de cráneo o CBCT ) y un escaneo 3D de los dientes del paciente con un escáner digital para obtener unos modelos de estudio digitales. Sobre dichos modelos digitales, con el apoyo de las fotografías y registros radiográficos, el ortodoncista planificará el tratamiento necesario para el paciente, incluso podrá hacer una simulación aproximada del resultado, para poder explicar mejor al paciente su tratamiento. Con el plan de tratamiento propuesto, el paciente será informado de la duración aproximada del mismo, según el número de alineadores iniciales.

ortodoncia invisible

Una vez recibidos los alineadores en la clínica, el doctor comprobará su ajuste y programará las visitas e intervenciones necesarias para el seguimiento correcto del tratamiento. En las visitas de control, el ortodoncista comprobará el ajuste de los alineadores y el adecuado progreso del tratamiento según la planificación prevista, y realizará pequeños ajustes o modificaciones que estuvieran programadas.

Una vez terminado el tratamiento, los retenedores asegurarán que los dientes se mantengan en la posición final alcanzada.

Nuestra clínica tiene muchos años de experiencia con estos tratamientos y puede informarle acerca de cualquier duda que pueda surgirle al respecto.

.

En este vídeo sabrás más sobre la ortodoncia invisible:

Clínica de ortodoncia invisible en Madrid

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *